Tesis

Defensa de tesis: conoce sus secretos

La tesis doctoral es el trabajo de investigación de mayor nivel que puede realizar una persona con estudios universitarios finalizados. Se trata de la culminación de la carrera, por lo que su valor reside en las aportaciones que la persona doctoranda hace en su campo de estudio. Ya hemos hablado en este blog de los aspectos a tener en cuenta antes de abordarla, de actrices de Hollywood que son doctoras o de algunos casos polémicos, como la tesis de Pedro Sánchez que ocasionó colas de periodistas para consultarla allá por septiembre de 2018.

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto concreto: el acto de defensa de tesis: ¿Cómo es? ¿Cuánto dura? ¿Qué características debe cumplir el tribunal? ¿Qué es el famoso Cum Laude? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas, te desvelo todos su secretos en este post.

La defensa de tesis es la culminación de un largo proceso: debe ser vivida con responsabilidad, serenidad y alegría. [Imagen: Pexels]

1. Tribunal de tesis doctoral

El tribunal de tesis está compuesto por entre tres y seis personas, entre las que habrá un cargo de Presidente (quien dirige el acto) y un cargo de Secretario (quien levanta acta y se ocupa de los pormenores administrativos). Todos ellos tendrán suplentes nombrados previamente por si, llegado el día de la lectura, alguien no puede acudir por causas de fuerza mayor. Deben tener como mínimo el grado de doctores y es habitual que el cargo de Presidente recaiga en una persona de la misma universidad donde se lee la tesis. El resto de miembros pueden pertenecer a otras universidades, ya sean españolas o extranjeras. Los profesores eméritos (jubilados) o en situación de excedencia también pueden ser llamados a formar parte de un tribunal de tesis. El director o directora de tesis NO puede integrar el tribunal, aunque ocupa un lugar preeminente, en primera fila de público.

2. Protocolo del acto de defensa de tesis doctoral

La defensa de tesis doctoral suele ser un acto académico solemne [Puedes leer aquí: Cómo vestirte y Errores de vestuario a evitar]. En la mayor parte de los casos tiene la siguiente estructura:

  • El Presidente introduce el acto, da la bienvenida y hace los agradecimientos oportunos. Bajo su responsabilidad se encuentra dar o retirar los turnos de palabra, así como dar permiso para entrar o salir de la sala y gestionar cualquier eventualidad que se produzca.
  • Se cede la palabra a la persona doctoranda, que suele dedicar los primeros minutos a dar crédito y agradecimiento a todas las personas, instituciones o apoyos económicos que hayan contribuido en distintos modos a la realización de la tesis. Puede usar durante su disertación una presentación digital tipo Powerpoint o Prezi [Puedes leer aquí: Como evitar 3 errores comunes]. El tiempo disponible no debe exceder de una hora aunque nunca se alcanza ese límite.
  • Finalizada la disertación, la persona doctoranda muestra su disponibilidad a recibir retroalimentación y los miembros del tribunal formulan sus comentarios o preguntas por orden. [Puedes leer aquí Cómo responder al tribunal]. Se entiende que son comentarios académicos, por lo que se debe proceder con elegancia y cortesía. Si entre el público hay alguna otra persona doctora, el Presidente le dará permiso para formular preguntas, si lo desea.
  • Una vez concluidas las preguntas, el Presidente introduce la deliberación y ordena el desalojo temporal de la sala, que deberá permanecer cerrada 10 o 15 minutos. Una vez realizada, procederá a la inversa invitando al público a entrar nuevamente.
  • El Presidente da a conocer la calificación y saluda a la nueva persona doctora, generalmente pidiendo un aplauso. Con los oportunos saludos a los miembros del tribunal, se da por concluida la lectura de tesis.

3. Duración del acto de defensa de tesis doctoral

La persona doctoranda suele disponer de 40 o 45 minutos para la exposición de las líneas fundamentales y conclusiones de su tesis. [Puedes leer aquí: Qué hacer y qué no]. En torno a este momento se articula el resto del acto, que no suele sobrepasar los 90 minutos en total. Personalmente, he asistido a defensas más largas aunque este hecho suele venir dado por algún contratiempo o dilación y no por modificaciones en el protocolo. Debe tenerse en cuenta que, durante la deliberación secreta del tribunal, el público debe abandonar la sala entre 10 y 15 minutos.

4. Evaluación y cierre del acto de defensa de tesis doctoral

Tras la vuelta del público a la sala, el tribunal hace pública la evaluación y calificación de la persona doctoranda y ésta puede recibir el tratamiento de doctor o doctora en su especialidad (¡no solo los médicos son doctores!). El Sobresaliente Cum Laude (locución latina que significa «Con elogios» o «Con honores») solo puede ser concedido cuando se han obtenido 10 puntos por unanimidad de cada uno de los miembros del tribunal evaluador, según aparece regulado en el Real Decreto 534/2013. El nuevo doctor o doctora saluda al tribunal y se da por concluido el acto. Es entonces el momento de pasar a los saludos a la familia, pareja o amigos que se hallen entre el público. Si la lectura se realiza en horario matutino es costumbre extendida en España que el protagonista del evento invite a comer a los miembros del tribunal. Como dato curioso, los doctores y doctoras por la Universidad de Salamanca pueden casarse en la Antigua Capilla de la institución, si así lo solicitan.

¿Conocías los detalles de una defensa de tesis? Si ya has superado el papeleo y estás a punto, ¡ánimo! En Docendo Discitur tienes mucha información para prepararte y también podemos ayudarte a redondear esos aspectos que harán destacar tu tesis doctoral.

1 comentario en “Defensa de tesis: conoce sus secretos”

Los comentarios están cerrados.