Plan de investigación, Tesis, TFG, TFM

3 lecturas de verano para un investigador novel

En pleno mes de agosto y con las universidades cerradas por vacaciones, la vida académica se ralentiza. También los TFG o TFM, aunque eso no implica dejarlos de lado. Al contrario, suele ser una época propicia para avanzar en ellos. Sin embargo, no es tarea fácil para quien nunca ha hecho nada similar y está empezando a descubrir de qué va esto de investigar.

Para ayudar un poco, he recopilado algunas sugerencias de lectura que seguramente resultarán estimulantes. Por un lado, para conocer y comprender las fases de una investigación, pero también para ahondar en su sentido y utilidad, que es lo que más les cuesta a muchos estudiantes.

beach-1866992_1280
Los libros también son para el verano. [Imagen: Pixabay]

1. La utilidad de lo inútil, de N. Ordine

Editado en España por Acantilado, existen también versiones en gallego y catalán. No es un libro sobre cómo investigar, ni tampoco enseña métodos. Entonces, ¿por qué figura aquí? Por una razón tan sencilla como potente: a través de paralelismos con los principales pensadores y filósofos, explica el sentido de la investigación en Ciencias Humanas, que habitualmente suelen catalogarse como “poco útiles” desde el punto de vista material. Escrito con un tono ameno y muy actual por un profesor calabrés especialista en literatura, tiene un puesto de honor en mi lista. Ayudar a un novel a comprender en qué puede serle útil investigar no es poco mérito. Es breve y se lee casi de corrido.

2. Cómo se hace una tesis, de U. Eco

Editado en España por Gedisa, se ha ganado a pulso la condición de clásico. Tiene ya años, pero no ha perdido interés y se sigue reeditando. Está escrito por un semiólogo turinés, más conocido por su faceta de novelista (es el autor de El nombre de la rosa, que también fue adaptada al cine) y presenta de forma muy clara qué es una tesis de licenciatura (algo muy similar a lo que hoy sería un TFM) y para qué sirve. Más allá de los ligeros desfases derivados del paso del tiempo (cuando se escribió no existía Internet), sigue siendo muy útil para mantener la motivación y seguir procedimientos ordenados de trabajo. Además, como no podía ser de otro modo, está deliciosamente bien escrito.

3. Metodología de la investigación, de R.H. Sampieri y otros

Libro editado por McGrawHill una veterana editorial con un amplio catálogo de obras sobre Educación y Ciencias Sociales. Ha conocido varias ediciones, lo cual dice mucho de su recorrido. Bien estructurado y con un aspecto agradable a la vista, ofrece mucha información de manera práctica. Ideal para entender las fases del proceso de investigación y sus instrumentos. Si no lo has consultado en el último año de carrera, ahora es el momento.

BONUS. También puedes, por supuesto, ir a Amazon y hacerte con mi libro Sobrevivir al Trabajo Fin de Grado en Humanidades y Ciencias Sociales. Todo lo que necesitas saber, un compendio ágil, con un enfoque diferente y a un precio realmente competitivo. Aprenderás sin aburrirte.

Y tú, ¿a qué esperas para leer? El aprendizaje es un proceso continuo e inagotable que nunca termina. Buscar buenas lecturas es fundamental y no tiene por qué ser tedioso. Aprovecha el verano y empápate de conocimiento. Tu TFG o TFM te lo agradecerá.