Hacer el TFG es una tarea compleja en que involucra muchas habilidades. Cómo empezar, cómo buscar fuentes, cómo redactar… Por muy organizado que el estudiantado sea, es inevitable sentir cierta ansiedad. Eso tiene repercusiones negativas (estrés) pero también positivas (ilusión, motivación, deseo de superarse). Sucede que solemos prestar atención a las grandes estrategias, olvidándonos de aquello que puede facilitarnos el día a día.
El procesador de textos Word de Microsoft es uno de los más utilizados en el mundo. Su interfaz es conocida y bastante intuitiva. Pero, ¿sabes sacarle todo el jugo? Mi experiencia como correctora de textos me indica que no. El ensayo y error es una maravillosa forma de aprender, aunque resta productividad cuando hay que optimizar el tiempo. Y tiempo es justo lo que nunca sobra al hacer el TFG. A continuación voy a mostrarte 6 sencillos trucos de Word que te salvarán la vida y el TFG. Y si lees este post hasta el final, tendrás una sorpresa gratuita 😉

1. Automatizar un índice
Me faltarían manos para contar la cantidad de TFG y TFM (incluso alguna tesis) que he corregido sin índices. Entiendo que es una labor aburrida, pero Word evita el engorro. Dentro de la pestaña Referencias, hay un submenú llamado Tabla de Contenido con el que puedes decirle a Word dónde quieres que se inserten los títulos y subtítulos que serán entradas del índice (nivel 1, nivel 1.1; nivel 2 y sucesivos). Dependiendo de la extensión del TFG, hacer esto puede llevar unos minutos, pero se rentabiliza enseguida. Cuando hayas organizado tu texto, solo tienes que insertar una tabla en la hoja de índice que hayas reservado al inicio y… ¡sorpresa! Word lo crea automáticamente asignándole su página, que irá cambiando según añadas o quites contenido (solo tienes que pulsar Actualizar tabla con el botón derecho). Puedes verlo en vídeo aquí. ¿No es estupendo poder presentar un buen índice olvidándote de rehacerlo cientos de veces?
2. Convertir texto en tabla
¿Después de escribir un párrafo lo piensas mejor y optas por ordenarlo en una tabla? Selecciona el texto que deseas convertir, preferentemente ordenado en filas. En el menú Insertar, utiliza la opción Tabla y listo. Para que quede perfecto a la primera, lo ideal es que solo dejes un espacio entre los datos que irán en cada celda.
3. Dar formato a muchas palabras a la vez
Marca la primera palabra o parte de texto a la que desees aplicar formato y a continuación, ve seleccionando el resto de palabras o partes de texto mientras mantienes pulsada la tecla Crtl. Una vez terminada la selección, aplica el formato elegido y todas ellas quedarán modificadas en la misma acción. Rápido y fácil.
4. Visualizar un mismo documento en dos ventanas
Si tu TFG es una investigación compleja, tal vez necesites trabajar simultáneamente en varias partes. ¿El secreto? La combinación de teclas Ctrl+Alt+V, hará aparecer una línea que divide el documento, de forma que podrás ver dos partes del mismo como si fueran independientes. Muy útil para ir más rápido o para comparar capítulos cuando la investigación va ganando páginas.
5. Eliminar dobles espacios entre palabras
¿A quién no le ha pasado? Si tecleas rápido en barra espaciadora, al final se escaparán más pulsaciones de las debidas. Para localizarlas rápidamente, hay un truco. Primero pulsa Ctrl+L para abrir el menú Buscar y Reemplazar. En el cuadro Buscar pulsa dos veces la barra espaciadora y en el cuadro Reemplazar pulsa una vez la barra espaciadora: Word los eliminará por ti. Eso sí: tienes que pulsar varias veces en Reemplazar todos para que se eliminen los espacios si hay más de dos.
6. Quitar fondo a una imagen
Word no solo sirve para escribir, sino que permite trabajar con imágenes sin tener que recurrir a software adicional. Selecciona la imagen deseada y ve al menú Formato de Imagen. Dentro de él debe existir una opción llamada Quitar fondo (asegúrate de haber seleccionado antes la imagen o de lo contrario no aparecerá este menú). Cuando lo pulses, verás que el fondo a eliminar se vuelve de color magenta, aunque el primer plano seguirá mostrando su aspecto original. Recuerda que siempre debes incluir un pie y una fuente en tus fotos del TFG.
Son cosas muy sencillas, ¿verdad? Si pruebas una vez, ya no podrás dejar de usar estas mágicas ayuditas de Word. Pero si has llegado hasta aquí, te mereces algo más. Pinchando en el enlace puedes descargarte gratuitamente esta Guía de Word para universitarios, editada por la Universidad de Extremadura. Aprovéchala y toma impulso en la confección de tu TFG. Por supuesto, ¡también puedes contar con Docendo Discitur si necesitas asesoramiento extra!
Todo el contenido de este blog es original (salvo que se indique lo contrario) y está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Por favor, cita su procedencia y URL cada vez que lo uses. Si das crédito adecuado a las fuentes, estás ayudando a mantener la red libre de plagio. Gracias.