Actualidad, Publicación y redacción científica, Tesis, TFG, TFM

Publicación: «Elaboración de TFG TFM e teses. Claves para o éxito»

Acercar una serie de pautas, consejos y recomendaciones que guíen al alumnado universitario a lo largo del proceso de realización de un trabajo de fin de grado o máster, desde la elección del tema hasta su defensa final. Ese es el propósito de Elaboración de TFG, TFM e teses: Claves para o éxito, el nuevo libro de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Laura Novelle, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. “Su objetivo es proporcionar la estudiantes y personas tutoras un manual breve, claro y sencillo para planificar trabajos de fin de titulación”, destaca la docente del Departamento de Historia, Arte y Geografía, que explica que este manual parte de la idea de que “la escritura científica constituye un código que se puede aprender”.

Los manuales son una herramienta básica de investigación [Imagen: Televisión de Galicia]

“Nadie nace sabiendo investigar”, añade Novelle, que recuerda que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implicó que todas las titulaciones incorporaran en su plan de estudios a realización de estos trabajos finales. “Los TFG y TFM no son un mero trámite, son una prueba de madurez del estudiantado que va a salir al mundo laboral”, sostiene esta docente, que reconoce que, en el contexto español, no son suficiente este tipo de materiales de apoyo, dirigidos a iniciar en los procesos científicos y en la escritura académica. De hecho, el libro, que busca acercar “contenidos claros, nacidos al amparo de una filosofía práctica”, nació también con la idea de “cubrir ese hueco en lengua gallega”, como recoge su texto de presentación.

Una de las recomendaciones en las que Novelle hace énfasis en este manual es la importancia de afrontar estos trabajos con tiempo, ya que el primer error que pueden cometer las y los estudiantes «es creer que es un trabajo de aula” más. Se trata, señala, de un trabajo que implica “leer, pensar, elaborar, madurar ideas, proponer cosas…”, y, por lo tanto, un proceso “que “lleva tiempo, sobre todo se no se tiene experiencia”. En este sentido, una de las recomendaciones en las que hace énfasis la docente es en la de “no dejar el TFG para el mes anterior”, sino “ir pensando en el tema con tiempo, hablar con varios profesores, leer por cuenta propia”. Al mismo tiempo, Novelle incide también en la necesidad de que tengan en cuenta que este tipo de trabajos no constituyen un “proceso lineal”, sino que habrá “momentos positivos y momentos de retroceso”. De cara a enfrentarse al inicio de un TFG, TFM o de una tesis de doctorado “lo fundamental es tener bien acotado el tema y los objetivos de investigación”, destaca Novelle, que recuerda que “para alguien que no sabe a dónde qué ir, ningún viento es favorable”.

En ese sentido, tener claro “lo que buscamos con el trabajo” constituye el primer paso en un proceso en el que a continuación será preciso “diseñar un plan de investigación y seleccionar bien las fuentes de información”. En este punto, la docente pone la tilde en la importancia que tienen los criterios de busca de información. “Google y Wikipedia son lo más fácil, no lo mejor”, sostiene la autora de un libro que reúne ordenadas por ámbitos, una serie de fuentes y herramientas para acceder “a información de calidad”.

Finalmente, Novelle pone la tilde en la importancia de realizar “una buena síntesis” para la defensa oral del trabajo, que requiere de una planificación propia y de ensayos que permitan luego mantener “la línea argumental que más convenga”. En ese sentido, recuerda que “otro error muy repetido” por el alumnado es convertir esta defensa “en una versión reducida del TFG, leyendo diapositivas”. Antes de este volumen, Novelle había realizado ya un primer libro autoeditado sobre la preparación de TFG y TFM en los ámbitos de ciencias sociales y humanidades, resultado a su vez del blog centrado en la preparación de este tipo de trabajos que mantiene desde hace tres años. “Este nuevo manual nace de un enfoque global, incorpora mi experiencia en la UVigo para servir a cualquier titulación”, destaca su autora.

FUENTE: Este texto es una traducción al castellano de esta entrevista en DUVI 22/07/2021

+INFO: Entrevista sobre el manual en la Televisión de Galicia en este enlace: A Revista -TVG