Actualidad, Eventos 39 escalones

Presentación de “39 escalones con vistas al mar” en Escolma Libraría

El pasado viernes 14 de junio presenté mi libro 39 escalones con vistas al mar en Escolma Libraría de O Carballiño, mi localidad de origen . Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero yo me sentí querida y arropada por amig@s, profesores y vecin@s que quisieron compartir conmigo un rato agradable de charla sobre el libro. La profesora jubilada de Lengua y Literatura Mercedes Taboada, además antigua profesora mía en bachillerato, hizo la presentación. Todo un honor para mí.

Laura Novelle Escolma
Flanqueada por Sofía García (agachada) y Mercedes Taboada. [Imagen: Elena Cudeiro]

Los encuentros con lectores son siempre especiales, pero cuando el público al que hablas son  personas que te han visto crecer, no hace falta preparar un guion. Las palabras salen solas porque las dicta el corazón. Gracias a tod@s por estar ahí, por acompañarme hablando del libro, leyéndolo, compartiéndolo y comentándolo. La librería Escolma es el proyecto de Marta y Manuel, que tanto me han apoyado desde que conocieron mi obra. Un lugar fantástico en el que disfrutar y perderse. Es un placer estar con ellos.

Entrevista Laura Novelle Cadena Ser
Con Maiti Grande, tras la entrevista en el estudio. Imagen cedida por Cadena SER

Como dije durante la presentación, los libros solo son de los autores mientras los escribimos. Una vez que salen a la luz, pasan a ser de los lectores. Su mirada los transforma y enriquece, dotándolos de una nueva vida. Porque al final, la historia que cuenta 39 escalones con vistas al mar no es distinta a la de cualquier otra persona: una mujer que busca realizar su proyecto de vida, a quien le gusta sentirse querida y valora la amistad, el amor, la posibilidad de formarse y lucha por ejercer el derecho a tomar sus propias decisiones. Con una estructura circular y constante uso de flashbacks, el libro lleva al lector de la mano en un viaje que emociona, entretiene y engancha.

39 escalones con vistas al mar es un relato personal, honesto y sincero. Si mi obra sirve para visibilizar la discapacidad y debatir sobre las dificultades que aún tenemos que enfrentar las personas con movilidad reducida, me doy por satisfecha. Ese escalón que no es significativo para ti, es un desastre insalvable para mí, para nosotr@s. Porque no podemos olvidar que  100.000 personas con discapacidad viven encarceladas en sus domicilios en España por falta de accesibilidad física, según un reciente informe de COCEMFEYo he sido también una de esas personas durante un tercio de mi vida. Tu casa, ese lugar en el que deberías sentirte segura, se convierte en una prisión sin barrotes que terminas odiando con todas tus fuerzas. La falta de vida social en el exterior acelera nuestro deterioro físico y sobre todo, destruye lentamente nuestra salud mental. Por eso y por mucho más, queda camino por recorrer. La lucha no termina nunca.

Puedes escuchar la entrevista completa que me hizo Maiti Grande para la Cadena SER pulsado en este enlace: entrevista Laura Novelle.

1 comentario en “Presentación de “39 escalones con vistas al mar” en Escolma Libraría”

Los comentarios están cerrados.