Las serpientes informativas de verano resultan sorprendentes. Si el año pasado ese honor lo tuvo el Caso Begoña Gómez, este 2025 lo ocupa el Caso Noelia Núñez. La titulitis es una epidemia en la política española: presumir de CV (sea real o no) es casi algo consustancial a ocupar un cargo relevante en una organización. Los más jóvenes no recordarán a Luis Roldán, que fue el primer no militar al frente de Guardia Civil (1986-1993) con un currículo inventado (su rocambolesca historia sale hasta en una novela de Vázquez Montalbán). Parece darse por hecho que acumular diplomas es proporcional a la honradez y capacidad de gestión de la persona que los tiene (o dice tenerlos). La última en sucumbir a este hechizo de la titulitis es una joven promesa del PP.
Noelia Núñez nació en Madrid en 1992, pero se ha criado en Fuenlabrada, donde es concejala y portavoz. También ha sido diputada en la asamblea regional madrileña. Actualmente ocupa escaño en el Congreso y es Vicesecretaria Nacional de Movilización y Reto Digital (signifique lo que signifique reto digital). Hasta aquí, todo bien. El problema comienza con sus múltiples estudios que, por cierto, han sido eliminados de su perfil en la web del PP. Hasta hace menos de 24 horas, decía hablar varios idiomas, tener una licenciatura en Derecho (luego la amplió a doble Grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas), estar cursando una Filología y ser profesora de una universidad privada cuya sede real está en Guatemala. Todo ello con menos de 35 años y sin doctorado. Recientemente ha admitido que no posee ninguna de las titulaciones que se le atribuyen. Reconoce que fue «una equivocación» [sic]. O sea, que su CV era falso y la única titulación en su haber es Bachillerato (rama sanitaria, según constaba en la web del PP antes de que la limpiaran). Te doy 4 claves para entender el caso de Noelia Núñez y por qué está de actualidad. ¡Sigue leyendo para que no te tomen el pelo!

1. ¿Hay que terminar una titulación para incluirla en el CV?
Sí, para que surta efectos (por ejemplo, capacidad de firma, acceso a determinadas oposiciones, colegiación profesional). Cuando una persona está cursando estudios que ocupan años de su vida, puede decir que se encuentra en proceso, pero nada más. Un médico no se convierte en tal a mitad de curso, ni siquiera durante el MIR (no puede firmar recetas). Así pues, Núñez podía haber puesto que tenía estudios de Derecho, por ejemplo, pero no que era titulada en Derecho. Mientras no se obtiene una titulación con el diploma correspondiente, el nivel de estudios es siempre el último que se haya terminado.
2. ¿Se puede ser profesor universitario sin un Grado?
No, en ningún caso. La titulación mínima para ser profesor universitaria siempre tiene que estar como mínimo un nivel por encima del que posea el alumnado. Un graduado o licenciado puede dar clase a universitarios. Por ejemplo, yo impartí clase siendo licenciada porque tenía el DEA de mi especialidad (4+2 años de estudio, con trabajo final de investigación). Un becario recién licenciado tiene más limitaciones: puede impartir algunas horas de docencia a criterio de su Departamento, pero no puede firmar actas (ha de estar bajo supervisión de otro docente estable). Para optar a una plaza fija es imprescindible ser graduado universitario y haber presentado una tesis doctoral. [Consulta aquí: 4 claves antes de abordarla] Núñez no cumplía estos requisitos, por lo que es presumible que su vinculación con la Universidad Francisco Marroquín fuera nominal o directamente simulada para dar lustre a su perfil. La pregunta sin responder es: ¿cobró Noelia Núñez por impartir estas… ejem… clases?
3. ¿Existen las universidades citadas en el CV de Noelia Núñez?
Sí, son reales. Pero aquí se termina la verdad del Caso Noelia Núñez. La Universidad Francisco Marroquín tiene campus en Madrid, pero su matriz empresarial está en Guatemala. Su nómina de profesorado español está ligada al conservadurismo que también profesaba su fundador, Manuel F. Ayau (1925-2010), ingeniero de ideología liberal y miembro de la sociedad Mont Pelerin. Mucho más chusca es la carambola con el centro del medio oeste estadounidense. Núñez se ha disculpado explicando que fue una confusión al atribuir su licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense a la University of Central Missouri, ya que ambas tienen el mismo acrónimo. Esto es falso: la universidad madrileña es la UCM, mientras que la norteamericana se conoce como UCMO, según aparece al buscar su web. La protagonista de este culebrón no sabe elaborar sus propias mentiras: ni tiene esos estudios ni conoce, en apariencia, las universidades donde dijo haberos cursado.
4. ¿Es obligatorio ser universitario para ser político?
¡Por supuesto que no! La Historia brinda ejemplos de muchos políticos y políticas que no terminaron o no cursaron estudios sin que esta circunstancia menoscabase su desempeño. Dolores Ibárruri (1895-1989) quedó fuera de la carrera de Magisterio por imposibilidad de costearse el material, dedicándose a servir y coser para ayudar a su familia. Francisco Largo Caballero (1869-1946) fue estuquista, embelleciendo con escayola las casas nobles. Juan García Oliver (1902-1980) fue camarero, también de familia paupérrima. Marcelino Camacho (1918-2010) fue obrero metalúrgico e hijo de guardagujas ferroviario. Si buscamos en tiempos recientes, Cayo Lara (1952), exdirigente de IU, fue agricultor y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau (1974) tiene materias pendientes para graduarse en Filosofía. La estrecha relación entre ir a la universidad y ocupar un escaño es reciente. La acumulación de títulos falsos parece rayar en lo obsesivo en el PP, como demostró el Caso Cifuentes. Lo que se le pide a un gestor público son tres cosas: honradez, transparencia, sentido común. Mentir no es una buena cualidad. Tampoco para hinchar un CV porque, desde que vivimos a un móvil pegados, cualquier engaño se puede desmontar.
¿Conocías este caso? En Docendo Discitur vivimos al filo de la actualidad para explicarlo todo con claridad, sin bulos ni clickbaits. ¡Infórmate bien!
ACTUALIZACIÓN 23/07/2025: Noelia Núñez dimite de todos sus cargos. Asume su responsabilidad y menciona una campaña contra ella en redes sociales.
ACTUALIZACIÓN 24/07/2025: La universidad privada en la que dice dar clase Noelia Núñez otorga títulos en Madrid que solo valen en Guatemala.
Todo el contenido de este blog es original (salvo que se indique lo contrario) y está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Por favor, cita su procedencia y URL cada vez que lo uses. Si das crédito adecuado a las fuentes, estás ayudando a mantener la red libre de plagio. Gracias.