Desde la entrada en vigor del Plan Bolonia, prácticamente se ha hecho perentorio cursar un Máster una vez concluidos los estudios de Grado. Entendemos por Máster aquellos programas de entre 60 y 120 créditos ECTS (entre 1 y 2 años académicos) que especializan algún campo, habilitan para ejercer una profesión o dan acceso al Doctorado.
No me voy a extender aquí dando una lista de Másteres o recomendado titulaciones. Este blog es un espacio libre de publicidad y patrocinios; es mi deseo que se mantenga así. Pero dado lo mucho que ha cambiado este mundo de los posgrados desde que yo terminé mis estudios universitarios (sí, antes podías ejercer siendo Licenciado sin ningún problema) creo que es importante tener una guía para tomar mejores decisiones de formación. En este post tienes resumido lo que a mí me gustaría saber antes de lanzarme a picar en cualquier anzuelo.

¿Qué tipos de Máster existen?
Máster oficial
Están regulados por la ANECA, impartidos por profesorado universitario y con precios públicos regulados por cada universidad o comunidad autónoma. Son los únicos que dan acceso a los estudios de Doctorado. Puedes consultar todos los que existen en España a través del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
Máster no oficial
Elijo conscientemente esta denominación porque encontrarás otras muchas: postgrado, maestría, experto… Son títulos propios de cada centro o universidad, sujetos a ella en cuanto a tarifas y duración. Su profesorado puede ser universitario o no, incluyendo a expertos profesionales. En las oposiciones, puntúan como formación continua.
Máster habilitante
Es aquel que permite ejercer una profesión regulada en un Estado miembro de la UE. Quien lo expide debe ser una autoridad competente con capacidad para acreditar que el titular:
- Ha superado un ciclo de estudios postsecundarios de una duración mínima de tres años, o de una duración equivalente a tiempo parcial, en una Universidad, en un Centro de Enseñanza Superior o en otro Centro del mismo nivel de formación.
- Posee las cualificaciones profesionales requeridas para acceder a una profesión regulada en dicho Estado miembro.
Las profesiones que necesitan un máster habilitante para su ejercicio en España son: abogacía o procuraduría de tribunales, arquitectura, capitanía de Marina Mercante, jefatura de máquinas de la Marina Mercante, ingeniería aeronáutica, ingeniería de caminos, canales y puertos, ingeniería de minas y de montes, ingeniería agrónoma, ingeniería industrial, ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería naval y oceánica, prevención de riesgos laborales, psicología general sanitaria y profesorado de educación secundaria y de Escuelas Oficiales de Idiomas.
Máster de doble titulación
Es un tipo especial de Máster en el que se estudian dos disciplinas relacionadas y se obtienen dos titulaciones por separado, aunque a efectos del Marco Español de Cualificaciones, tiene los mismos créditos que un Máster simple. Suele durar de 18 a 24 meses. Algunos MBA o los Erasmus Mundus suelen acogerse a esta modalidad.
¿Qué tener en cuenta al elegir un Máster?
1. Duración y tipo
Lo primero que debes pensar es cuánto tiempo quieres seguir estudiando y qué tipo de profesión te gustaría ejercer. Si quieres optar por alguna de las reguladas, no te quedará más remedio que optar por un Máster habilitante. Vale pero, ¿y si la vida me termina llevando por otros derroteros?, pensarás. Puede ser, pero al menos, lo tienes en el bolsillo por si llegara el caso (p. ej. en abogacía o docencia). [Puedes leer aquí: TFM del Máster de Profesorado: 3 claves para triunfar]. Si tienes menos de 25 años, aprovecha la inercia de estudio acumulada de la universidad, porque luego te costará reenganchar cuando tengas hijos u otras cargas familiares. Si vas a cursar un Máster de doble titulación, no lo hagas trabajando, pues son muy exigentes y puede que no seas capaz de compaginarlo.
2. Relación entre coste y reconocimiento
No todos cuestan lo mismo ni garantizan un empleo, pero la variedad es tal, que hay que tener algún criterio para cortar por lo sano. Si no tienes muy clara tu especialización, yo abogaría por un Máster oficial, que son más seguros a efectos de reconocimiento. En profesiones sin especialidades (como enfermería o fisioterapia) hay todo un mercado de títulos de Máster con nombres rimbombantes que no están reconocidos. Piénsalo bien antes de desembolsar tu dinero. ¿Quieres opositar? Para aumentar tus posibilidades, te vale (casi) cualquiera que sea baremable. Pero si deseas algo concreto, dedica tiempo a buscar y sobre todo, vigila temarios engañosos. [Puedes leer aquí: Universidades públicas y pseudociencias]
3. Perfil profesional a largo plazo
Tal vez sea lo más difícil. ¿Dónde te ves trabajando en cinco años? A la hora de escoger entre varias opciones, piensa en aquello que más se acerca a tus gustos y aptitudes o que tenga salidas laborales claras. Piensa que al final, toda institución intenta «venderte» su formación con la idea de que es la mejor, pero también para captarte, a ser posible indefinidamente. No caigas en la trampa de encadenar varios másteres con la idea de que saldrás mejor formado, porque posiblemente sea una falacia. Un Máster tiene que ser especializado, concentrado y actualizado. Nada más. Hay otras aptitudes que aportarán valor a tu CV al margen de los estudios reglados. Un buen nivel de idiomas, una estancia en el extranjero… No todo empieza y termina en un posgrado (por excelente que sea). Somos seres en constante aprendizaje y esa es nuestra grandeza. Úsala en tu beneficio durante toda la vida.
En Docendo Discitur queremos ayudarte poniendo en la web información fiable, accesible y organizada que te permita tomar la mejor decisión para ti. Y si ya estás estudiando el Máster de tus sueños y lo que te lo quita es el TFM, ¡consúltame!
Todo el contenido de este blog es original (salvo que se indique lo contrario) y está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Por favor, cita su procedencia y URL cada vez que lo uses. Si das crédito adecuado a las fuentes, estás ayudando a mantener la red libre de plagio. Gracias.
1 comentario en “Cómo elegir un Máster: guía crítica”
Los comentarios están cerrados.