Defensa oral, Psicología y emociones

Defensa TFG: 3 prendas que son apuesta segura

El vestuario trae de cabeza a cualquier estudiante que tenga en la agenda realizar la defensa del TFG o TFM. Además de los nervios lógicos por el miedo a hablar en público, está el estrés de elegir el outfit adecuado: ni demasiado serio ni ni demasiado informal. Tras el éxito de mis posts: Cómo vestirte para triunfar en la defensa oral, Vestirse para defensa TFG: 4 errores a evitar y Defensa TFG: 6 tips para acertar con la ropa, ofrezco una nueva dosis de contenido específico sobre vestimenta que no encontrarás en ningún otro lugar.

¿Existe la prenda perfecta? Si mi abuelo sastre viviera, contestaría que solo la confeccionada a medida ofrece garantías. Pero es algo que no está al alcance de todos los bolsillos, así que yo te propongo 3 prendas unisex para ir perfecto a la defensa oral. ¡Sigue leyendo y apuesta sobre seguro!

1. Pantalón de pinzas

¿Por qué?

Siempre sienta bien, tanto en versión femenina como masculina, con telas de verano o de entretiempo. Ciñen el trasero sin parecer vaqueros y dan un toque sobrio a cualquier look. Los hay con cierre y botón, con gancho e incluso con cinturilla elástica. Elegancia y comodidad, de la mano. Gris, negro, camel, mostaza o tierra son tonos que funcionan.

Cómo llevarlo

Con una camisa en el caso de los hombres y si es invierno, se le puede añadir un chaleco o jersey. Para las mujeres, el abanico se abre: desde una camisa entallada hasta una blusa tipo lady, o incluso un top si forma parte de un traje con americana a juego (recuerda que el protocolo desaconseja mostrar los hombros.)

2. Americana/Blazer

¿Por qué?

Es la prenda de los eventos formales y laborales por excelencia. Da un toque ‘de oficina’ a cualquier look. Aunque aparezcan juntas aquí por funcionalidad, americana y blazer son prendas diferentes. La americana nace de la levita y del chaqué, forma parte de un traje, tiene dos o tres botones y es más estructurada y ajustada. Las aberturas traseras están pensadas para poder meter las manos en los bolsillos del pantalón. La chaqueta blazer tiene un solo botón, puede ser más corta y se confecciona con hombros de camisa, lo cual le otorga un aire más relajado (existen versiones femeninas en telas ligeras como crepé o satén para verano y de manga corta o francesa.) Su origen se remonta a 1837. Ante la visita de la Reina Victoria al buque HMS Blazer, el capitán mandó confeccionar una chaqueta más corta que la habitual en un tono azul específico (navy blue para la posteridad) con el fin de que la tripulación luciese formal sin renunciar a una prenda resistente.

Cómo llevarla

La americana debe ir combinada con su pantalón a juego. Estiliza la silueta, especialmente en personas altas. La blazer ofrece versatilidad y favorece más a personas con cuerpos no estándar. Un outfit femenino de pantalón de pernera ancha (negro, marino), puede jugar con un color atrevido. Queda estupenda sobre un vestido o falda de cóctel (siempre por encima de la rodilla; recuerda que no se debe ir de largo a un evento académico diurno). Dos recomendaciones:

  • No te remangues ni des la vuelta a los puños (salvo que estén cosidos y preparados para lucir de esa forma.) Si hace calor o te molesta en las muñecas, hay modelos femeninos de manga francesa, por debajo del codo.
  • Ten cuidado con el color del forro interior. Dado que la blazer no es tan formal como la americana, puede ser llamativo, contrastado, estampado. Elige esta opción solo si vas a llevar un tono neutro debajo. Asegúrate de que la combinación no resulta visualmente agresiva cuando lleves la chaqueta abierta.

3. Camisa blanca

¿Por qué?

Favorece a todos los tipos de cuerpo y tonos de piel. Es una prenda unisex, agradecida y combinable, a la que se le puede sacar partido más adelante. Las que mejor caen son las de popelín o algodón. No se aconsejan las de tejidos fluidos sintéticos o de imitación, porque pueden producir brillos y no transpiran. Si hace calor, puede dejarse abierto el botón del cuello (excepto con corbata, corbatín o pajarita.) Todos los demás deben cerrarse.

Cómo llevarla

¡De mil maneras! Con todo luce bien. En el caso de los hombres con pantalón de vestir, bajo un chaleco bajo un jersey liso de cuello redondo o de pico. Para las mujeres, con un traje de falda o pantalón del color que guste, con una falda lápiz oscura, con un pantalón de vestir, ya sea liso o estampado. Solo hay una norma: siempre metida por dentro, para dar formalidad.

¿Sabías que el atuendo potencia o resta efecto a tu discurso? En Docendo Discitur cuidamos esos detalles que pueden ayudar a redondear tu TFG y de los que nadie te habla. Si tienes dudas para elegir ropa para la defensa, ¡consúltame!

2 comentarios en “Defensa TFG: 3 prendas que son apuesta segura”

Los comentarios están cerrados.