«La bibliografía es obligatorio citarla en APA 7» se advierte al estudiantado del TFG ya desde el principio. Los más espabilados habrán oído hablar de ella, pero es posible que a otros apenas les suene. Empecemos por el principio. Una norma bibliográfica es un estándar unificado para recoger, usar y citar información de las fuentes utilizadas en cualquier trabajo académico. La norma APA es una de las más utilizadas por las universidades españolas. El origen de su nombre se debe a la American Psychological Association, que en 1929 decidió crear un código reglas de citación con el fin de unificar y facilitar la lectura. Aunque se diseñaron para la Psicología y temas afines como Antropología, en la actualidad se utiliza para un amplio rango de disciplinas, tanto de Ciencias como de Humanidades. El Manual APA sigue en permanente actualización desde el primer tercio del siglo XX.
Sé que no faltarán quienes crean que la norma APA es un engorro innecesario. Pero resulta que sin fuentes, los trabajos académicos pierden validez. Al citar correctamente, estamos demostrando dos cosas: que conocemos la disciplina y que facilitamos al lector nuestras fuentes originarias para que las contraste si es su deseo. En definitiva, ofrecemos el respaldo del conocimiento científico. Vamos a ver casos usuales en APA7 con ejemplos… y una sorpresa final. ¡Sigue leyendo! 😉

1. Libro
Desde 2019, año de publicación de APA 7, no es necesario incluir el lugar de publicación o sede de la editorial (en versiones anteriores sí era obligatorio). Ejemplos:
Moradiellos, E. (2018). Franco. Anatomía de un dictador. Turner Publicaciones.
Cantón Mayo, I., Cañón Rodríguez, R. y Grande de Prado, M. (Coords.) (2021). Diseño de mejoras educativas. Formación, Gestión del Conocimiento y Tecnología. EDITUM.
Drake, R.L., Wayne Vogl, A y Mitchell, A.M.W. (2024). Gray. Anatomía para estudiantes (5ª ed.). Elsevier.
2. Artículo de revista (paper)
Tiene que incluir siempre el año, el volumen y las páginas inicial y final. Si tiene DOI (Digital Object Idientifier), debe incluirse también. Ejemplos:
Couso, D. y Solé, C. (2025). ¿Cómo plantear la enseñanza de la interacción luz-materia en secundaria?, Alambique, 119, 7-15.
García-Rosas, Y., Juárez García, D. M., Sanchez-Jauregui, T. de J., y Téllez, A. (2025). Intervención psicoeducativa sobre métodos de detección del cáncer de mama y estilos de vida saludables para estudiantes universitarias y sus familias. Revista Ciencias de la Salud, 23(1), 1–13. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.14800
3. Seminarios, congresos y similares
Este tipo de eventos suelen conllevar la publicación posterior de actas o resúmenes en uno o varios volúmenes. Ejemplo:
Merino, M. y Villalba Asperilla, A. (Eds. lit.) (2023). Actas del Primer Congreso internacional en Arte, Investigación & Educación. AIE 2022: Escuela TAI. 24,25,26 de noviembre 2022.
4. Leyes
Si es posible, hay que incluir el permalink de la versión consolidada. Ejemplos:
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, 313, de 29 de diciembre de 2004. https://www.boe.es/eli/es/lo/2004/12/28/1/con
Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. Boletín Oficial del Estado, 311, de 28 de diciembre de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/12/27/1055/con
5. Prensa
Debe incluirse día, mes y año de la noticia, así como URL. El autor, solo si consta. Ejemplos:
Ruiz. L.L. (13 de marzo de 2025). La nueva diáspora española: entre la precariedad y el activismo. El Salto. https://goo.su/qZPHJ
Zafra, I. (21 de abril de 2024). La engañosa conquista de la educación de 0 a 3. El País. https://tinyurl.com/bddvfm77
6. Página web
Para citar una web entera, debe especificarse en el propio cuerpo de texto. Para citar un artículo dentro de una web o blog, es similar a un paper o a un artículo de prensa. Si el autor es corporativo (p. ej. una institución), no se usan abreviaturas. La fecha debe ser tan específica como aparezca en la web (si carece de ella, se añade s.f = sin fecha.). Ejemplos:
Organización de las Naciones Unidas (11 de marzo de 2025). La Unión Europea seguirá siendo el socio fiable de la ONU. https://tinyurl.com/ff3djjdm
Asesora Docente (16 de diciembre de 2022). Comprar TFG: ¿merece la pena? Docendo Discitur. https://tinyurl.com/3a7yrf98
Los formularios de esta investigación han sido diseñados con Google Forms: https://tinyurl.com/4h5w92t7
7. Consulta a ChatGPT u otras IA generativas
Chat GPT ha llegado para quedarse y por supuesto, también a APA 7. Si has usado la IA en tu TFG, TFM o tesis, debes especificarlo convenientemente en la sección de Métodos, Metodología, Procedimiento o similar. Dado que es imposible dar crédito a un algoritmo y no hay una autoría personal, lo ideal es que hagas la cita tras reproducir el texto concreto de la consulta en el texto de tu trabajo (La consulta a ChatGPT sobre X arroja que…) . Para la lista de referencias puedes usar una fórmula como esta, actualizándola cuando sea necesario:
OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 15 de julio) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chat
Este surtido de ejemplos (en los que se han acortado los enlaces para agilizar la lectura), puede servirte como guía para los casos más usuales. Pero hay otros casos y sistemas de citación. En mi libro Sobrevivir al Trabajo Fin de Grado en Humanidades y Ciencias Sociales tienes más ejemplos, tanto en APA como en otras normas bibliográficas (Vancouver, etc).
Anímate a citar bien. Tu TFG o TFM te lo agradecerá. Y si todavía tienes dudas, consúltame. ¡En Docendo Discitur no hay norma bibliográfica que se resista!
Todo el contenido de este blog es original (salvo que se indique lo contrario) y está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Por favor, cita su procedencia y URL cada vez que lo uses. Si das crédito adecuado a las fuentes, estás ayudando a mantener la red libre de plagio. Gracias.