Si estás haciendo un TFG, TFM o tesis, es posible que hayas oído hablar de los meta-análisis. PRISMA puede ayudarte a hacerlos de forma más rigurosa. Pero vayamos por partes. Entendemos por meta-análisis al estudio y comparación de papers sobre un tema científico determinado. Es decir, describir y cotejar sobre lo ya publicado. Este tipo de estudios (una investigación de investigaciones, de ahí el prefijo meta-), sirve para evaluar la fiabilidad de los conocimientos ya asentados en un determinado campo de estudio y a detectar lagunas de investigación, entre otros beneficios.
Realizar un meta-análisis es complejo a nivel metodológico, sobre todo por los sesgos que se pueden producir y viciar la investigación. Por ello es importante contar con protocolos uniformizados que auxilien a la persona investigadora. PRISMA es acrónimo de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses y es un protocolo basado en la evidencia muy utilizado en Medicina y Ciencias de la Salud, aunque puede servir también para meta-análisis en otros campos como Ciencias de la Educación o Ciencias Sociales. El objetivo de este post es ofrecer una explicación resumida de PRISMA y cómo utilizarlo de forma sencilla.

Cómo utilizar PRISMA
A continuación, mencionamos los 27 ítems (temas) de PRISMA según la sección del meta-análisis a realizar. Dado que se trata de un post y ha de ser breve, la versión detallada así como las extensiones de este esquema están disponibles en inglés en PRISMA Statement. Al final de este post también se citan fuentes a través de las que ampliar información.
Sección 1. Título
¿Cuál es el título más apropiado para el artículo? (tema 1)
Sección 2. Resumen
Resumen del artículo, preferiblemente estructurado o IMRyD (tema 2).
Sección 3. Introducción
Explicar por qué el tema es relevante y qué objetivos se pretenden con la investigación (temas 3 y 4).
Sección 4. Método
Explicar detalladamente las decisiones metodológicas que están en el corazón de toda revisión sistemática: criterios de elegibilidad, descriptores, acotación temporal, recuperación del material, extracción de datos y evaluación del riesgo de sesgo (temas 5 a 15).
Sección 5. Resultados
Criterios para seleccionar los estudios que encajen con los objetivos planteados y análisis de los resultados obtenidos (temas 16 a 22).
Sección 6. Discusión
Poner en cuestión los resultados obtenidos con otros que hayan tratado el mismo tema, sus hallazgos y su significación, eliminando posibles elementos espurios (tema 23).
Sección 7. Otra información
Aspectos relevantes no recogidos en secciones anteriores, como disponibilidad de los datos y protocolos, financiación del estudio, o posibles conflictos de intereses (temas 24 a 27).
¿Conocías PRISMA? Si eres del área de Ciencias de la Salud probablemente te convenga familiarizarte con este protocolo para tu TFG, TFM o tesis. En Docendo Discitur estamos siempre a tu lado para asesorarte.
PARA SABER MÁS SOBRE PRISMA:
- Biblioteca Médica del Hospital Universitario de Getafe (2023). ¿Qué es y qué no es la Declaración PRISMA? Blog BiblioGetafe, 13 de enero.
- Page, M. J. et al. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799.
- Urrutia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y meta-análisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511.
Todo el contenido de este blog es original (salvo que se indique lo contrario) y está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Por favor, cita su procedencia y URL cada vez que lo uses. Si das crédito adecuado a las fuentes, estás ayudando a mantener la red libre de plagio. Gracias.