El Sillón de Leer, Ficción

«El tiempo entre costuras» de María Dueñas

Lo confieso, NO soy lectora de best-sellers. Tiendo a evitar a toda costa acabar absorbida por el tema de moda (hasta que toque hablar del siguiente). Esta es la razón por la que tampoco tengo Netflix. Prefiero ver cine clásico. Pero toda regla tiene su excepción.

El tiempo entre costuras, la novela que analizo en EL SILLÓN DE LEER, fue un regalo de Navidad que recibí antes de que explotara como fenómeno literario en 2010. Los libreros la recomendaban y los lectores se la pasaban entre ellos. Es decir, surgió a ras de suelo. Su autora, María Dueñas (Puertollano, 1964) era una desconocida profesora de Filología Inglesa afincada en Cartagena que acabó pidiendo una excedencia en su universidad para dedicarse a escribir. Su novela debut le valió el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica. También ha sido adaptada como miniserie de televisión por Atresmedia con Adriana Ugarte interpretando a Sira Quiroga. María Dueñas ha escrito varias novelas más, entre ellas Sira, una continuación que no tuvo el mismo éxito. La que hoy nos ocupa me gustó mucho, aunque no es una novela histórica en sentido estricto. Viéndolo en perspectiva, mi Saga Cantud, es en cierto modo deudora del planteamiento de esta novela, que mezcla géneros acertadamente.

Sinopsis

La joven modista madrileña de orígenes humildes Sira Quiroga, se enamora de Ramiro Arribas, con quien huye a Tánger poco antes de la Guerra Civil española. Su novio resulta ser un vividor que la traiciona. Cuando intenta regresar a casa, estalla la sublevación, sufre un aborto y queda retenida en Tetuán. Atrapada en una ciudad desconocida, toda la trama gira en torno a su lucha por sobrevivir. Arrastrando deudas y debiendo favores, abrirá un taller de costura para clientas influyentes. Su ascenso hacia las altas esferas de los años 40 y 50 del siglo XX la envolverá en una red de espionaje y conspiraciones que transformará su vida.

Comentario personal

Los 64 capítulos se leen con agrado, gracias a una prosa fluida tirando de tándem clásico: tercera persona y narrador omnisciente. «El tiempo entre costuras es una etapa de aprendizaje: costura, paciencia y prudencia» escribe Dueñas como justificación del título y de las virtudes de su protagonista. El lector conoce a Sira como una es una joven ingenua que se deja arrastrar por un amour fou y se despide de ella como una mujer sofisticada, culta, rica y sobre todo, dueña de sí misma. Con mucho esfuerzo logra construirse una nueva vida en Tetuán con lo único que tiene: su destreza con la aguja y el hilo. Me crie en la sastrería de mi abuelo y afirmo que todo lo relacionado con la confección está magníficamente detallado, así como el ambiente de las antiguas posesiones hispanas en Marruecos.

«Hay épocas en que una está obligada a vivir deprisa, aunque no quiera», dice Sira y parece que éste es su destino. La neutralidad de España y la importancia estratégica del norte de África durante la II Guerra Mundial convierten a Sira en pieza clave en redes de espionaje gracias a su elitista clientela. Sus habilidades la hacen útil para los intereses británicos a través de personajes históricos (Rosalinda Fox, amante del militar africanista Juan Luis Beigbeder) y participará en intrigas propiciadas por el clima político de la época. El contexto histórico tiene un doble cometido: es a la vez telón de fondo y motor de la reinvención de Sira con ayuda de Jamila, su voluntariosa criada mora, que aporta el toque de humor. El final de la novela difiere del televisivo.

«El tiempo entre costuras» transita entre Marruecos, Madrid y Lisboa del mismo modo que transita entre la novela histórica, la novela de espías y la novela romántica. De todas muestra una pizca en cóctel bien trabado, aunque la(s) historia(s) de amor lleven el mando narrativo durante la mayor parte del relato. Un libro sustentado sobre un enorme esfuerzo de investigación que atrapa, entretiene y cuenta una parte de la Historia reciente de España a través de las mujeres, sea cual sea su clase social.

Mi valoración

7/10

Lo mejor: La ambientación histórica y la mezcla de personajes ficticios y reales. Lo peor: Algunos secundarios poco desarrollados y cierto tono de folletín del que no logra evadirse.

Ficha técnica

El tiempo entre costuras, de María Dueñas Vinuesa. Editorial Planeta. Tapa dura con sobrecubierta. 640 páginas. ISBN: 978-84-08-18999-2.

Deja un comentario