El Sillón de Leer, Ficción

«Ardiente paciencia» de Antonio Skármeta

Traigo a EL SILLÓN DE LEER una novela corta del chileno de ascendencia croata Antonio Skármeta (1940-2024) que es uno de los títulos de mi vida. Nació como guion para película dirigida por el propio autor y luego como libro. Hasta donde sé, existen tres versiones cinematográficas, dos chilenas (la más reciente en Netflix en 2022) y una italiana (obtuvo cinco premios Óscar, además de una nominación póstuma para Massimo Troisi y puede verse íntegra en Youtube: Il Postino). El texto, traducido a numerosos idiomas, conoció además adaptaciones para teatro y ópera.

El título original proviene de una frase de Rimbaud que Neruda incluyó en su discurso de aceptación del Premio Nobel: «Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.» Leí este pequeño gran libro por primera vez siendo adolescente, en una vetusta edición de Plaza y Janés que me ofreció mi padre. Me enamoró hasta el punto de ser uno de los que me llevaría a una isla desierta, como podéis leer en esta entrevista cultural que concedí al blog de la USAL. Intentaré condensar los motivos en esta reseña.

Mario (M. Troisi) y su poeta (P. Noiret), subyugados por Beatriz (G. Cucinotta) en el multipremiado film de 1994 «Il Postino» [Imagen: WMagacín]

Sinopsis

Chile, años setenta del siglo XX. Mario Jiménez es un joven que cambia su oficio de pescador por el de cartero al comprarse una bicicleta. La correspondencia que recibe Pablo Neruda lo obliga a visitarlo casi a diario. Secretamente enamorado de Beatriz González, cuya recta madre la ata en corto, el idealista Mario ‘roba’ versos del poeta haciéndolos pasar por suyos para seducir a Beatriz. Cuando Don Pablo se entera, traba una peculiar amistad con Mario, que perdurará más allá de lo que ambos pudieran haber previsto.

Comentario personal

La novela está ambientada en Isla Negra, localidad no insular de la región de Valparaíso donde el literato disfrutó de una casa al borde del Pacífico y dejó dispuesto que descansaran sus restos. ¿Qué mujer resistiría un cortejo poético con versos de Pablo Neruda? Sucumbe Beatriz, por mucho que Rosa (viuda de González) la prevenga contra los arrebatos del cartero («Todos los hombres que primero tocan con la palabra, después llegan más lejos con las manos».) «Ardiente paciencia» es una historia de amor, pero también de amistad que transita con ternura y carga social por hechos históricos (muerte de Allende) y por hondas preocupaciones vitales. Con un estilo fluido, rico en metáforas («Yo iba como un barco temblando en sus palabras»), la novela atrapa por su facilidad de lectura. Crea una atmósfera que envuelve tanto a los personajes como a quien lee. Todo ello se adereza con dosis de humor y erotismo: sus escasas páginas contienen el acto sexual mejor narrado que quien esto escribe haya leído (y he leído bastante novela erótica). En definitiva, una preciosa historia impregnada de denuncia social que deja huella por las charlas entre Mario y su Don Pablo («Usted no lee las palabras, sino que se las traga. Las palabras hay que saborearlas. Uno tiene que dejar que se deshagan en la boca», le aconseja el vate). Si el lector obedece, «Ardiente paciencia» se paladea con placer.

Mi valoración

10/10

Lo mejor: Los chispeantes diálogos, el estilo, la atmósfera. Lo peor: La sensación de orfandad que deja al terminarla.

Ficha técnica

Las múltiples ediciones impiden hacer una ficha al uso. Ardiente Paciencia, de Antonio Skármeta Vraničić . La edición original es de Sudamericana. Hay una edición en Plaza y Janés, casi inencontrable. Las más recientes son: Penguin-Debolsillo ISBN 9788497595230 (rústica) y Lumen ISBN 9788426405401 (tapa dura, ilustrada por Raquel Echenique).

Deja un comentario